viernes, 9 de noviembre de 2007

INSTRUMENTOS INFORMALES

Luthier es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fue Gerardo Masana, fundador del grupo, el primer instrumento creado, el bass-pipe a vara, construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena.
Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata, etc. Con el tiempo, se incorporó como “luthier de Les Luthiers” el doctor
Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Así nacieron artefactos tan singulares como la mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el bajo barríltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por una botas-fuelles) y varios otros.
Tras el fallecimiento de
Iraldi en 1995, tomó su testigo el artesano Hugo Domínguez, quien fabricó la desafinaducha, el nomeolbídet y el alambique encantador.
Atendiendo a la clasificación usual de los instrumentos, se pueden catalogar de la siguiente manera:













    (Latín)




  • latín o violín de lata (la caja de resonancia es una típica lata de jamón de pierna)



  • violata o viola de lata (la caja de resonancia es una típica lata de pintura)



  • contrachitarrone da gamba (mezcla de violoncello y guitarra)



  • chelo legüero (cuya caja de resonancia es el instrumento de percusión folclórico argentino por excelencia: el bombo legüero)



  • cellato (parecido a un violonchelo, construido con un bote de líquido limpiador)



  • mandocleta (mezcla de una mandolina con una bicicleta)



  • lira de asiento o lirodoro (mezcla de lira con una tapa de inodoro)



  • guitarra dulce (la típica guitarra española construida con dos latas de dulce de batata argentina)



  • bajo barríltono (el instrumentista se introduce dentro de esta mezcla de contrabajo y barril, posee cinco rueditas capaces de girar en 360º, permitiendo al ejecutante moverse libremente mientras toca el instrumento).


  • nomeolbídet (mezcla entre un violín y un organistrum, hecho con un tubo de PVC (como diapasón) y un bidet).


(Mandocleta)








Instrumentos de viento






    (Alambique Encantador)


  • alt-pipe a vara (es la versión en agudo del bass-pipe, el cual no tiene ruedas y los tubos de cartón han sido reemplazados por tubos de PVC)



  • bass-pipe a vara (construido con tubos de cartón, de los usados para enrollar las telas, tiene además un par de rueditas para facilitar la ejecución de este instrumento)



  • tubófono parafínico cromático (tubos de ensayo de los usados por los químicos, tienen parafina hasta cierto nivel para que suene una distinta nota, su ejecución es igual que el de una zampoña argentina)



  • tubófono silicónico cromático (en vez de parafina, se usa silicona)



  • gaita de cámara (gigante rueda de tractor que alimenta con aire a un glamocot, un clamaneus y una melódica)



  • narguilófono (narguilé o pipa de agua, con lengüetas de armónica)



  • alambique encantador (instrumento dividido en tres secciones, una aguda formada por 11 copas de acrílico, una formada por botellas de plástico cortadas en su parte media y sumergidas en agua, y una grave formada por "botellones" o "garrafones", es ejecutado por Jorge, Puccio y Daniel en la obra Valdemar y el hechicero)



  • glamocot (instrumento con una lengüeta, similar a un cromorno medieval, cabe mencionar su dificultad de tocar debido a que las notas están en desorden)



  • órgano de campaña



  • glisófono pneumático (instrumento parecido a una flauta de pan, con un émbolo que sube y baja a voluntad del ejecutante permitiéndole modificar la altura de las notas, el instrumento permite glisar, es decir, pasar por todas las notas de corrido, de manera ascendente o descendente)



  • bocineta (es la mezcla de un kazoo con un embudo para amplificar su sonido)



  • gom-horn a pistones



  • gom-horn da testa



  • gom-horn natural



  • calephone (original)



  • calephone da cassa (se asemeja a un calefón hogareño)



  • yerbomatófono d´amore (un típico mate argentino, con lengüeta de armónica)
    corneta de asiento



  • clamaneus (mismos principios del glamocot, notas igualmente desordenadas, sólo es una octava más agudo)



  • manguelódica pneumática



  • ferrocalíope.


(Nomeolbídet)




Instrumentos de percusión









  • dactilófono o máquina de tocar



  • cascarudo



  • desafinaducha



  • omni (objeto musical no identificado, reproduce el sonido de un corcho cuándo sale disparado de una botella)


  • campanófono a martillo


  • tablas de lavar


  • shoephone


  • marimba de cocos (tiene el principio de una marimba, en ella se usan cocos de distintos tamaños y que obviamente producen sonidos distintos, la construcción de este instrumento fue muy especial, debido a que los cocos fueron difícilmente escogidos, ya que se tuvo que usar cocos de distintas partes del mundo para poder ser del tamaño correcto.)

(Marimba de Cocos)

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